Logo Cortijo la Tenada

TENADA VERDE - espacio de vida sostenible

Cortijo la Tenada - casa rural ecológica

Ecohabitar Otoño 2011

Ecohabitar Otoño 2011Ecohabitar
Otoño 2011

 el reportaje

Almudena Mateo-Sagasta, arquitecta del estudio arquitectura a granel, presenta en un amplio reportaje el proyecto de rehabilitación de la Casa Rural Ecológica la Tenada como ejemplo de arquitectura sostenible, saludable y de ahorro energético.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Valle del Hornillo

Alojamiento ecológico en el entorno rural del Valle del Hornillo, a sólo 15 minutos de las playas vírgenes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Más información en www.latenada.es

 


LA CASA RURAL

El Cortijo la Tenada es una casa rural ecológica que ofrece estancias en cómodos y tranquilos apartamentos completamente equipados.

El cortijo se ha rehabilitado en 2010 siguiendo los principios de la arquitectura bio-climática y usando materiales ecológicos. El agua caliente y la calefacción por suelo radiante se alimentan a través de paneles solares. Las aguas de las duchas se depuran y son usadas para el riego del jardín.

La casa rural ofrece a los usuarios de las actividades de la Tenada Verde el alojamiento en 4 habitaciones dobles con baño y el uso compartido de 2 cocinas equipadas. Además tiene amplias terrazas exteriores.



Más información en Cortijo la Tenada www.latenada.es

Equipación y servicios:
- cocina totalmente equipada
- las habitaciones dobles tienen dos camas de 90cm o cama matrimonial de 180cm
- mesa y sillas de exterior
- calefacción por suelo radiante
- servicio lavadora
- posibilidad cama extra y sofá cama

ESPACIOS COMUNES

Además de los apartamentos el cortijo está dotado de otros espacios comunes donde se desarrollan la actividades y los talleres.

el pajar

El antiguo Pajar ha sido reconvertido en una sala multifuncional. Está el la primera planta del cortijo, tiene acceso independiente a través de una escalera exterior y tiene un acceso a la terraza del terrado. Es una sala de 35m2, muy luminosa, con suelo de madera natural tratada con barnices ecológicas y con un baño independiente. Es el espacio ideal donde organizar cursos, reuniones o talleres. También la terraza del terrado es un espacio amplio y abierto adecuado para algunos tipos de actividad.



la tenada

Antiguamente era un recinto de piedra descubierto usado para guardar el ganado que ha sido reformado, se han recuperado los muros de piedra y se ha aprovechado el desnivel del terreno para dividir el espacio en dos terrazas en distintos niveles. La primera terraza está pavimentada (debajo están los depósitos de agua) y equipada con bancos, una mesa de piedra, tumbonas, sombrillas y una grande pergola que sombrea parte del espacio. El segundo nivel está ajardinado. Las dos terrazas tienen acceso a través de rampas adaptadas para silla de ruedas. La Tenada es el espacio ideal donde reunirse, tomar el sol o contemplar los atardeceres, es el mejor sitio para observar las estrellas del cielo nocturno del valle del Hornillo.
La Tenada Verde · espacio de vida sostenible · Valle del Hornillo · Parque Natural Cabo de Gata-Níjar · Almería · España
subvencionado por la Junta de Andalucía - Union Europea - Ministerio de Medio Ambiente